Cambiar tamaño de la fuente
Fecha actual 23 Jul 2014, 04:22
Foro de Aficionados al Beisbol en México

Liga Mexicana de Beisbol

Que tan el clima por los rumos de yucatan-veracruz

[ Comentarios de Facebook]

Comentarios generales de la liga de verano.

Moderadores: Lord Sinker, Corazon de Tigre, Miguel Solis Ramirez

Que tan el clima por los rumos de yucatan-veracruz

Notapor pancho_el_toro » 08 Jun 2006, 16:45

Cuando regresan los potros de la gira por campeche y Yucatan me acerco a un coach de Tijuana y le digo , como estubo el clima por yucatan a lo que me contesta un calor de la ch....y aparte un clima seco , que suda uno a lo bestia y no se puede jugar agusto, recuerdo lo mismo pregunte a un lanzador la temporada pasada en una gira por aquellos lares, creo cancun y me decia , no bato sudas y sudas y se te resbala la bola al pichar.
Me decia el mismo coach, mira a yucatan van 6-0 , dejalos que salgan fuera a ver si es cierto, veo que ya perdieron 2 , mi pregunta a jollop,pirata y en general a los amigos de aquellas entidades , que tanto creen que afecten esos climas a los equipos del Norte, sera un factor o son pretextos....como la veeen.
Por cierto el cabrito cuando vino a tijuana era al reves se moria de frio..\
www.edecanestj.com
www.youtube.com/panchoeltoro
www.truenosdetijuana.com
Ya no lloren pronto regreso a levantar el raiting
de esta madre....
pancho_el_toro

Notapor jollop » 08 Jun 2006, 17:04

Como decía el buen Will Clark, aqui en Yucatán los lanzadores se sienten en el paraiso porque es tumba de grandes bateadores, muchos jonroneros han pasado las de cain cuando juegan en el Kukulcan (sino pregúntenle a Arias y a Simons), pero cuando los lanzadores de los leones salen a otra plaza, las cosas son muy distintas, el nivel baja mucho y la efectividad no es la misma.

El clima cuando jugó Tijuana y Puebla la semana pasada no estuvo tan caluroso como el que teníamos hace un mes. En abril y parte de mayo andábamos en los 43 grados celsius a las 4 de la tarde, y a la hora del juego a las 8 de la noche la temperatura rondaba los 38, 39 grados; los potros no sintieron el calor en serio, la máxima rondaba los 35, 36 grados y a la hora de los juegos, como en 29 o 30 grados, "agradable" por asi decirlo.

Por supuesto que el clima es un factor muy importante, y ya lo vimos con Salvador Arellano y Óscar Rivera que ya perdieron dos juegos en Saltillo, no son pretextos, si influye y si influye mucho.

Nada más como aclaración, el clima aqui en Mérida es muy húmedo, que a veces a las 3 o 4 de la tarde ronda el 100% de humedad, o sea que sudas como el carajo.

Y si lo mismo pasa para los equipos del norte cuando vienen a jugar, ya que no están acostumbrados a jugar con un clima tan severo para ellos, y lo demuestran con una baja de juego muy importante.
jollop
Administrador

Notapor Roberto » 08 Jun 2006, 17:29

En Monclova recuerdo aquellos doble juegos de hace 15 años, que eran los domingos a las 11:00 A.M.

Imaginen esos juegos por ahí de las 2 o 3 de la tarde, con temperaturas arriba de los 45 grados, yo creo que por eso quitaron esa modalidad de jugar los domingos durante el día en esta plaza.

Lo mas caluroso que se puede jugar ahora aquí, son los sábados y domingos a las 7:00 PM, y a esas horas ya no pega tan gacho el sol, andaremos como en 40 grados mas o menos.
Aaaahhh... y acá es un clima seco desértico, y para los que no están acostumbrados dicen que al respirar se siente como si el aire quemara la traquea y los pulmones..... exagerados.!!!
Roberto

Re: Que tan el clima por los rumos de yucatan-veracruz

Notapor Gatillero del Golfo » 08 Jun 2006, 17:37

pancho_el_toro escribió:Cuando regresan los potros de la gira por campeche y Yucatan me acerco a un coach de Tijuana y le digo , como estubo el clima por yucatan a lo que me contesta un calor de la ch....y aparte un clima seco...

¿Seco???????? :shock:

Si aquí es lo más húmedo que te puedas imaginar!!!

En un clima seco: no sudas, pero sientes que el Sol te quema.

En un clima húmedo: el Sol no te quema tanto, pero ah! qué bonito liberan agua tus poros!

Los equipos del Norte se ven afectados al venir a jugar al sureste, debido a que son equipos que están armados con grandes cañoneros, diseñados para ganar con puro TNT. Como ya mencionaron antes, el sur es la "tumba de los grandes cañones" y el pitcheo es el que brilla.

Y viceversa, cuando los equipos del Sur van a jugar al Norte, se ven afectados porque su arma principal (pitcheo) no puede lucir tanto en plazas que son de bateo.
El Tintán en la caja de bateo; Chilo con la señal del Peque... ya se impulsa, viene para la goma... ¡rodado difícil por la intermedia!, la toma Ramírez, tira a la inicial... ¡PIRATAS CAMPEÓN!

LOS PIRATAS SON LOS REYES DE LA MAR Y DE LA LMB 2004!!!
Gatillero del Golfo
Administrador

Notapor pancho_el_toro » 08 Jun 2006, 18:01

Por eso digo que humedo, si a eso se referia el coach que sudan como macuacos y que eso les afecto mucho.
Jollop agradable aqui en tijuana el clima ahorita frio frio , templadito , la semana pasada un dia anduvo como a 30 grados y nosotros como perros asoleados buscando la sombra.
Aqui lo mas cercano que tenemos es Mexicali que dicen es la antesala del infierno y como bien dice roberto cuando he ido en dias de hasta 45 grados centigrados hijoles la verdad que respiras y se siente bien feo, y logico la gente de chicali como si nada , veo a los que venden periodico y dices no mamerson que pasados.
La verdad yo adore este climita frion como que duerme una mas agusto y digo dormir no empiernarme mi roberto ya ves tu mente , que por cierto ese tema seria para un chacotero como es eso con el clima super humedo.
www.edecanestj.com
www.truenosdetijuana.com
de esta madre....
pancho_el_toro

Notapor gloria cuevas » 09 Jun 2006, 04:44

mr toro

quiere saber del clima de veracruz? es un calor matador, deshidratante para los que no estan acostumbrados.

Como se dice alla, un bochorno, suda y suda. A las seis de la mañana es un solazo insoportable.

Los partidos que se celebran entre semana que son durante la noche, es mas o menos agradable ya que el estadio no esta tan retirado del mar, pudiendo llegar un poco de brisa ,pero aun asi si se siente el calor, ahora no pregunte cuando se juean doble los domingos a la seis de la tarde, o ahora que cambiaron el horario a las 18 hrs, pobres, pobres. Nada mas uno ve como los infilders se secan el sudor de la cara a cada rato, pero que se le hace, el calor es parejo, uno mas acostumbrados que otros.

Temperaturas de 36 a 42 grados a las doce del dia aprox.
Imagen
gloria cuevas

Notapor Miguel Solis Ramirez » 09 Jun 2006, 07:20

Mi Panchito:

Tabasco es el estado mas humedo de todo Mexico, aqui te bañas con agua tibia o templada y cuando terminas de vestirte tienes que bañarte de nuevo porque ya te mojaste de sudor de nuevo.

Nuestro clima es húmedo selvatico y cuando llegan a Tabasco los equipos del norte pasan las de Caín, sobre todo los lanzadores porque como lo comentan alla arriba,la bola se les resbala, el sudor les cae a chorros sobre el rostro, y es una humedad en todo el cuerpo que los trae incomodos.

El pelotero-bateador batalla mucho en las zonas maritimas del sur pues la pelota no se levanta lo suficiente, muy por el contrario de lo que sucede alla en las Pueblas o en el D.F., yo no me acuerdo bien lo que aprendi hace tiempo en la crónica, pero mucho tiene que ver la presion atmosferica al nivel del mar versus en las montañas. En eso no tiene que ver nada la humedad, solo la presión atmosferica.

Es verdad que Cabrito debió haber tenido las bolas cuadradas del congelamiento en aquellas tierras septentrionales pues cuando en Tabasco la temperatura baja a 22 grados y hay norte, los "chocos" corren a sacar sus chamarras de cuero, hacen galones de café y comprar toneladas de pan. Los "chocos" de nacimiento no son muy facilmente adaptables al frío. Quiza de allí puedas explicarte el fenomeno "Cabritoenelmundial" y sus tres pantalones puestos.

Saludos
Imagen
Miguel Solis Ramirez

Notapor Rogers » 09 Jun 2006, 09:26

Nada como jugar en Saltillo, "la cuidad del clima ideal"
Rogers

Notapor cabrito » 09 Jun 2006, 09:39

Ja, no eran 3 pantalones puestos porque no me cerrarian, pero juro que utilizé una playera, una dry-fit manga larga, una camisa manga larga, un sueter y una chamarra y aún así tenia frio...

Además que un día estos sinverguenzas me llevaron a cenar tacos a la interperie a 8 grados centigrados jajaja... que poca madre, ya me queria acostar ahi donde estaba la plancha... jajaja.
Imagen

Activista PRO Pasto artificial en el Centenario !!

"Yankees Avenue"
"Olmecas de Tabasco"
cabrito
Administrador

Notapor pancho_el_toro » 09 Jun 2006, 10:23

Jajajajaj cabrito tenia tanto frio que tenia que dormir en medio del gatillero y el rodri, lo que me comenta el rod es que tiene los pies muy helados.
A proposito del clima ayer platicaba con Heriberto Salas en una entrevista para bateo Libre # 7, les pondria el audio de lo que hablamos de los climas de yucatan donde el jugo y del norte como monclova lo que comentaba roberto, pero la verdad con algunos peloteros y por la confianza las entrevistas que mas bien son platicas estan llenas de *^&*^* y de *(&*&( y de mas *(&*(&( , imaginen algo asi de oye buey no ma*&(*& hace un pu&*&(* calor que te suda hasta *&*&.Y como la liga de la desencia nos tiene checados, no quiero me valla a caer gobernacion pero palabras mas palabras menos les dire la opinion de salas, el me dice que esa region sudas pero masiso como biuen dice gloria y solis, que el problema es que te deshidratas muy facil y tienes que tomar liquidos todo el juego, que cuando corres las bases te agotas y al fildear esta cañon, me decia de los climas de monclova y esa region que si hace mucho calor pero es seco y te quema pero no se compara con los climas humedos.
Le preguntaba yo que si el ya habia jugado en aquella region por que le afecta y me decia que el cuerpo al jugar alla se acostumbra pero que ahorita estando en el clima templado de tijuana al llegar por aquellos lares esta cabron ( me refieria al cabrito sorry). Seguire de pregunton el dia de hoy con otros peloteros , ahi si alguien mas puede aportar al tema adelante.
Por cierto de lo que vuela la bola mi solis , algo que platicabamos ayer era por que si tijuana esta al nivel del mar la bola si vuela, salas me decia que el no sabia la razon pero concluiamos que tal vez Humedad + nivel del mar ......Si alguien del foro tiene alguna explicacion cientifica , vienvenida.
www.edecanestj.com
www.truenosdetijuana.com
de esta madre....
pancho_el_toro

Notapor Rodrigo » 09 Jun 2006, 12:24

¿Qué influye en el alcance de un batazo?

La presión atmosférica
La pelota, cuando es bateada, sale aproximadamente a 110 millas por hora. El aire, tiene cierto cuerpo, cierta masa, y la pelota recorre su trayectoria empujando el aire que hay, y el aire tambien ejerce la misma fuerza sobre la pelota y tiene que ver con la densidad del aire. Entre mayor es la cantidad de aire que la pelota tiene que desplazar para continuar su camino, mayor sera la cantidad de aire que ejerce la misma presion sobre la pelota.

"A toda accion corresponde una reaccion, en sentido contrario y con la misma intensidad"

Esta fuerza que ejerce el aire sobe la pelota, y viceversa, reduce su velocidad, de tal manera que entre menos aire, mas lejos llega la pelota. Una pelota que en nivel del mar llega a 400 pies, en un ambiente al vacio, llegaria a 750 pies. Claro que ningun lugar esta al vacio, pero es para ejemplificar como el cambio de aire si afecta el alcance que tiene la pelota en un batazo de la misma intensidad bajo condiciones de aire distinto. En grandes ligas, este efecto se ve mas en Denver, donde la pelota viaja mas con respecto a plazas a nivel del mar en un 10%, por lo que la pelota ira unos 40 pies mas.

El viento
El viento puede actuar a favor o en contra del alcance que tiene la trayectoria de una pelota bateada. Las gradas de los estadios ayudan a que el el viento no influya tanto para que la pelota no viaje mas, pero no elimina del todo el viento. En estadios como el Teodoro Mariscal o el Nelson Barrera, el aire viene de los jardines, por lo que dificulta mas el viaje de la pelota.

Temperatura
El aire caliente es menos denso, y ayuda a viajar mas la pelota, en menor medida que los demas factores, pero si hace que la pelota encuentre menor resistencia en el aire debido a su densidad baja causada por la temperatura.

Humedad
El aire humedo es menos denso que el aire seco, y tambien afecta muy ligeramente, pero lo que si afecta en gran medida es que la pelota se convierte en menos viva con la humedad, es decir, absorbe el impacto y la pelota sale con menor fuerza. Pueden hacer la prueba bateando una pelota de trapo seca, y luego mojenla y veran la marcada diferencia. Lo mismo sucede con la pelota de beisbol, pero claro, en menor medida.

Ahora, estos factores no actuan solamente sobre la trayectoria de la pelota cuando es bateada, sino tambien cuando es lanzada. Los efectos sobre la pelota seran mas efectivos en la misma proporcion que afectan al vuelo de la pelota bateada. Los pitchers que estan acostumbrados a jugar en condiciones favorables para ellos, por lo general tendran problemas cuando visiten plazas de condiciones adversas y viceversa.

Pancho, para el caso de Tijuana estos factores influyen...

Si bien estamos cerca de la costa, el estadio esta en las faldas del cerro colorado, a unos cuantos cientos de metros sobre el nivel del mar, lo cual ya no beneficia de la misma manera, pero ayuda mas que en las demas plazas del norte, mas no comparable con el sur. Ahora en el viento, si bien las gradas funcionan como aleron en la mayoria de los estadios, el cerro colorado es un aleron mucho mas grande, por lo que no deja que entre el aire en direccion de los jardines hacia el home, pero si de lado o de home a los jardines, por lo que pienso que estos son los factores que hacen que aqui vuele mas la pelota que en plazas del sur, pero menos que las demas del norte.
"La verdad os hara Tobis"
Rodrigo
Administrador

Notapor Freddy » 09 Jun 2006, 13:41

Interesante el Post de Rodrigo.

Pero se limita a las causas fisicas.

Existen otras causas, que son muy independientes a que si la pelota vuela o no.

Me refiero al Confort de los Jugadores que finalmente son los protagonistas directos.
Es lo que le platicaba el "chapo " Salas a Pancho.

No quiero inmaginarme por ejemplo a un Lanzador acostumbrado a clima templado, tratando de concentrarse en un clima cercano a los 40 , limpiandose constantemente el sudor, el mismo caso para un Bateador, y peor aun cuando este se convierte en corredor.

Alli es cuando los jugadores ya habituados a ese clima llevan toda la ventaja.

Yo tengo 16 años en Tijuana, pero cuando he tenido que ir a Culiacan en Verano, no me la acabo, duro 2 o 3 dias, "desguanzado" me siento como Sin Fuerzas ni ganas de hacer nada, y eso que no soy un jugador, obligado a dar lo maximo de si.

Las Causas que menciona Rodrigo, afectan de igual manera a ambos equipos, pero estas otras afectan MUCHO MAS al equipo MENOS ACOSTUMBRADO.

SALUDOS

PD: Tendra algo que ver que Hector Paez, que tenia 2 HRs en toda las temporada Jugando con Piratas, aqui en TJ, en su debut pega los 2 HRs en una sola noche, ademas de un Doblete, siendo "Dominado" solo en una ocasion con un profundo fly al Jardin Central.
Freddy

Notapor Sergio Guazon » 09 Jun 2006, 14:53

Definitivamente tiene mucho que ver, me imajino que paez se ha de sentir bien comodo con el clima, ademas ya había dicho por ahi que aqui vuela la bola mas, me imajino que en Campeche ha de hacer un calor muy fuerte, humedo y sofocante, la verdad aquui en tijuana esta el clima bien agusto, hasta andas mas relajado.
Sergio Guazon

Notapor ART » 09 Jun 2006, 14:55

EL caso mas visible pudiera ser en San Diego tambien, cuando los Padres jugaban en el Jack Murphy (Qualcomm) ningun bateador se quejo de no poder batear cuadrangulares, caso contrario en el PETCO, donde se dice que este parque beneficia mas a los pitchers. Estamos hablando de la misma ciudad pero de diferentes escenarios, mientras el Jack Murphy estaba mas retirado del mar y con un estadio mas cerrado me imagino que la pelota volaba mas lejos, caso contrario en el Petco donde segun me han platicado tiene mas tuneles de aire el estadio, por lo que el flujo del aire podria influir en la trayectoria de la pelota (Si estoy mal que alguien me corriga), por lo tanto seguido vemos como potentes batazos terminan en la zona de aviso. Regresando al caso de Tijuana efectivamente estamos al nivel del mar, mas sin embargo el estadio esta muy retirado del mar y obiamente hay menos viento, se puede decir que esta en el justo medio de todos los parques de pelota, con clima seco,sin mucho calor y poco viento. Y lo que es mejor sin lluvias en verano, aqui si Rogers se me hace que no aciertas, Tijuana por mucho es mejor plaza para jugar el beisbol.
ART

Notapor Pirata » 09 Jun 2006, 15:12

Freddy escribió:PD: Tendra algo que ver que Hector Paez, que tenia 2 HRs en toda las temporada Jugando con Piratas, aqui en TJ, en su debut pega los 2 HRs en una sola noche, ademas de un Doblete, siendo "Dominado" solo en una ocasion con un profundo fly al Jardin Central.

Definitivo Freddy, Páez había estado haciendo buenos contactos con la bola: incluso en la serie contra Tijuana aqui en Campeche, conectó 2 o 3 buenos cañonazos por el callejón de poder, que todos pensamos que se iban de cuadrangular.

Entonces, si el clima y condiciones atmosféricas te permiten mayor comodidad para ver más tiempo la pitcheada y hacen volar un poco más la esférica, Páez terminará la campaña bateando cerca de 12 jonrones.

Saludos.
Pirata

Djanos tu comentario

Volver a Liga Mexicana de Beisbol

Identificarse

Foro de Aficionados al Beisbol en México